viernes, 12 de octubre de 2007

Cochayuyo en salsa


El cochayuyo es un alga comestible de gran tamaño, llegando a medir hasta 15 metros de longitud. Pertenece a la familia botánica de las algas pardas.
La diferencia con las otras algas es su aspecto totalmente diferente a las algas que se comercializan en nuestro país, por su especial volumen y su consistencia carnosa, elástica y firme. Recuerda mas a una seta que a una verdura marina.
Fuente de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, aporte de fibra. Alimento muy rico en minerales y oligoelementos, especialmente en magnesio, calcio, hierro, yodo y azufre. Muy bajo contenido en grasas, alto contenido en sustancias desintoxicantes.
Realmente deliciosa por eso hemos escogido esta alga para presentar un plato para el HEMC de este mes dedicado a las algas, es una receta extraída del libro Descubrir el cochayuyo con algún cambio de casa.
Ingredientes
40 Gramos de cochayuyo
2 Cebollas picadas
1 Zanahoria
3 Dientes de ajo picados
2 Tomates maduros rallados
Laurel
Pimienta negra
8 Almendras tostadas y picadas
Perejil
1 Pizca de pimentón dulce
Un poco de harina
Sal
Aceite


Elaboración
Se lava el alga y se pone en una olla cubierta de agua fria. Se le añade una de las cebollas entera, la zanahoria, un ajo crudo, unos granos de pimienta, laurel, sal y una rama de perejil. Se cuece unos 20 minutos o hasta que el alga este blanda. Hay que procurar que no se quede sin agua durante la coccion sin tener que añadirle liquido hacia el final, pero que tampoco este aguado.
En una cazuela de barro con un poco de aceite se sofríen los ajos y la cebolla hasta que se doren añadiéndole el tomate, sofreírlo todo junto unos minutos, añadir el pimentón y un poco de harina que se deslíe con parte del caldo de la cocción de las algas. Dejar cocer unos minutos y finalmente se le agrega el cochayuyo cocido y si se desea se añade la verdura que ha hervido junto con el alga, cocer todo junto unos 10 minutos añadiéndole la picada de almendras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que nunca he probado el cochayuyo... es que lo he visto siempre a la venta en bolsas tan grandes, que nunca me he atrevido a comprarlo, ¡por si no me gusta, ja, ja!...

Pues igual es una buena receta para probarlo... me gusta la idea de estofarlo; supongo entonces que tendrá una consistencia bastante carnosa, para "morder"...

Un saludo...

Margot dijo...

Bueno ...
Visto asi sin saber lo que es, se ve espectacular.
Uff!!!
Me encanta el mar , pero no sus inquilinos.
ja ja ja.
No me gusta el pescado casi nada y las algas tampoco.
Tendré que hacer algo al respecto .
Besos
Margot

Caminar sin gluten dijo...

Curisa receta y además nos habeis informado perfectamente sobre el cochayuyo. Otra cosa buena de esta receta es que utilizando harina de maiz la podemos comer los celíacos.

Saludos,

Ana y Víctor.