lunes, 28 de abril de 2008

TOFU-SEITANADA - 1ª KEDADA DE BIORANTXER@S



Este sabado fue bastante divertido, resulta que en el pueblo hemos montado una cooperativa de consumidores y bien ya hemos echo el primer pedido,como tenemos que hacer el reparto de la compra en algun lugar,se decidio que para el primer reparto se haria en nuestra casa y aprovechando la ocasion se pòdia hacer un taller de elaboracion de tofu y seitan, cap problema se compran los ingredientes y yasta no? Pues venga toda la peña como locos a currar, jajaja, la pasamos Genial y la gente le pillo el rollo a las dos cosas bastante rapido,por cierto el seitan se comio acompañado de un cus-cus , y de un wok de verduras,que se fueron a buscar al huerto de Cesc y Miguel,de Apit integral,las ollas del restaurante de Maijo,Al natural, Gracies nois.El tofu se repartio que la gente se lo llevase a casa y tambien parte del seitan porque salio muchisimo y no se cocino todo, vamos es que si nos comemos todo lo que se cocino aun estariamos por ahi to tiraos, eso fijo.
Esta mañana el Andres se ha dormido y no ha aparecido por el curro y lo primero que a dicho es, (hostia aun no hemos puesto ninguna receta para el HEMC que va sobre la soja y aun tenemos tiempo), Buffffff, venga pues ponte a hacerlo con las prisas pero hazlo,que putada ahora mismo acabo de ver que qalamana , se siente haber llegado fuera de plazo, demasiadas cosas y bla bla bla, que se le va a hacer se sienteee, pero a grandes males, grandes remedios, en un principio el post iba a ser sobre la elaboracion del tofu casero para el HEMC, pero al haber sido asi y aprovechando la historia del taller en casa tambien ponemos la elaboracion de seitan que es una pasada,los niños se lo pasaron tambien muy bien colaborando en la elaboracion del seitan y la verdad es que esto hay que repetirlo. Un abrazo para tod@s los Biorantxer@s, y nos vemos pronto, vamos en la proxima asamblea.
SALUT.
Elaboracion del Tofu


Ingredientes (para 1.300 gramos)
6 Litros de liquado de soja
6 cucharadas rasas de nigari

Elaboracion
Calentar la bebida, antes de que llegue a hervir, echar el nigari disuelto en un poco de agua sin dejar de remover, pasar por el colador con una gasa para separar la parte sólida del suero. Poner el requesón en un molde con algo de peso para extraer el liquido dejar reposar 15/30 minutos según la textura que se desee. Para conservarlo meter en un recipiente cubierto de agua en la nevera.


Elaboracion de seitan

Ingredientes
Harina integral
Agua
Para la cocción
Verduras
Alga kombu
Hierbas aromáticas
Genjibre
Salsa de soja


Elaboración
Colocar la harina en un cuenco,añadir lentamente pequeñas cantidades de agua mezclando bien con una cuchara de madera,la consistencia debería ser parecida a la de masa de pan, sin llegar a ser pegajosa. Con la práctica aprenderemos la cantidad necesaria de agua, pero si nos pasamos, podemos añadir más harina.
Transferir la masa a una mesa y amasar durante unos 15 minutos hasta que la mezcla quede elástica. Dejar descansar la masa durante media hora .Coger pequeños trozos de la masa y proceder al lavado intercalando entre agua fría y agua caliente con el fin de que se desprenda mejor el almidón y quede solo el gluten. Formar una bola con los trozos de gluten y proceder a la cocción.
En una olla con agua,se añaden las verduras,el alga kombu…y las bolas de gluten, dejar cocer durante una hora y ya esta listo para consumir. Si se quiere guardar,meterlo en un recipiente con líquido de la cocción que lo cubra y guardar en la nevera.

4 comentarios:

canela dijo...

Y qué rico sabe el seitán y el tofu caserito. Felicidades por el blog. Es muy chulo. Saludos,

canela

Silvia y andres dijo...

Hola Canela.
Si quedan muy ricas las dos cosas, no tienen nada que ver con los comerciales, esperamos verte mas por aqui, gracias por la visita.
Salut.

Anónimo dijo...

hola silvia y andres,
me han encantado ambos reportajes, con unas fotos muy alegres
saludos

Anónimo dijo...

Hola. Aproximadamente cuántas lavadas se le hace a la masa para el seitán.

Gracias, buen blog.