lunes, 9 de junio de 2008

Pain de campagne



Elaboración del pate fermente
Ingredientes
140 Gr de harina común
140 Gr de harina de panadería
5 Gr de sal
1’5 Gr de levadura seca
180-200 Ml de agua
Elaboración
En un bol poner la harina la sal, levadura y mezclar, añadir el agua y empezar a amasar hasta formar una bola ni muy rígida ni muy pegajosa, aceitar ligeramente un bol, poner la masa un poco aceitada, tapar el bol y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente, sacar la masa del bol y amasarla de nuevo, suavemente para que pierda el aire, volver a poner en el bol tapado y dejarlo mínimo 2 horas si se quiere preparar el pan el mismo día, si no fuese así, guardarlo en la nevera se puede conservar 3 días, y hasta 3 meses,guardada dentro de una bolsa hermética y congelada.
Elaboración del pain de campagne
Ingredientes
450 Gr de pate fermente
225 Gr de harina común
40 Gr de harina integral o de centeno
5 Gr de sal
3 Gr de levadura seca
175 Ml de agua templada
Elaboración
En un bol mezclar las harinas, sal, levadura y el paté fermente, añadir el agua y mezclar hasta que la masa ligue y se obtenga una gran bola pegajosa, la masa debe quedar suave y manejable. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa encima, y empezar a amasar entre 8-10 minutos, añadiendo la harina necesaria hasta que la masa quede suave y manejable.
Aceitar ligeramente un bol y pasar la masa también ligeramente aceitada, taparla. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas, o hasta que la masa doble su tamaño. Enharinar la mesa de trabajo y poner la masa con cuidado, procurando que pierda el mínimo de aire posible. Dividir la masa en dos porciones y darle forma al pan, pasarlo a una bandeja ligeramente enharinada y taparlo para que haga una segunda fermentación, durante 1 hora aproximadamente. Precalentar el horno a 200º C y cocer el pan durante unos 30 minutos aproximadamente.

3 comentarios:

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
el pan tiene muy buena pinta. He leído también tu receta del pan sin amasado. Yo he realizado otra receta de pan que tamposo requiere ser amasado realmente muy práctica. Si tienen ganas pueden verla aquí:
http://lacocinademyri.blogspot.com/2008/06/pan-sin-amasado-i-esfr.html
Saludos,
Myri

Joana Galvez dijo...

Wow!!!!! Me alegro un monton de haber encontrado este blog, que maravilla de panes! Sigo echando un vistazo con tu permiso...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, primero las disculpas por dejarte esto como comentario, pero no encontre tu mail, tengo varias webs de diferente tematicas, una de ellas va con la tuya. Intercambio en home,en contenido y en area de enlaces, espero que te parezca interesante.Espero tu respuesta, si fuera asi porfavor enviame un mail a lizabedoya@gmail.com y podremos hablar mejor.Un saludo.